,

Beca MEC 2023 ¿Cuándo se pueden solicitar y cuales son los requisitos?

Cuándo se pueden pedir las becas MEC 2023-2024

Tal y como ya ocurrió en el año 2022-2023, para el próximo curso se adelantan los plazos para pedir las becas, lo que supone avanzar cuatro meses el periodo: los estudiantes podrán solicitarlas desde el 30 de marzo hasta el 16 de mayo, de manera que, entre agosto y septiembre, tengan una respuesta y sepan si cuentan o no con la partida económica. No obstante, este ingreso no empezarán a recibirlo hasta el primer trimestre del 2023-2024.

Para solicitarla, hay que acudir a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Tras identificarse, hay que rellenar un formulario que estará disponible cuando abra el plazo. Una vez completado, las Unidades encargadas de la tramitación de becas comprobará que se reúnen los requisitos para percibirla.

En el siguiente post os explicaremos paso a paso como solicitarla.

Requisitos para poder solicitar las nuevas ayudas

Aunque, a partir del próximo 30 de marzo, los estudiantes podrán empezar a solicitar las becas MEC 2023-2024, el Ministerio de Educación y Formación Profesional solo se las concederá a quienes cumplan una serie de requisitos generales, económicos y académicos:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ser menor de 18 años o haber tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros, que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no superen los 1.700 euros, y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros

2.520 millones de euros. Es esta la inversión histórica que aprobó el Gobierno de España hace unas semanas para financiar las nuevas becas MEC 2023-2024, de las que está previsto que se beneficien más de un millón de estudiantes de universidad o centros de FP. El objetivo es lograr la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes, tal y como aseguraron desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Pilar Alegría. Pero, quienes quieran recibirlas, deben estar muy atentos y tener claro cuándo empieza el plazo para poder solicitarlas y cuáles son los requisitos.

La partida dedicada a las ayudas que percibirán los estudiantes es la más grande de la historia, tras subir un 18% con respecto al año anterior: se calcula que la cantidad media que recibirá cada alumno no universitario será de 1.730 euros, y de 3.130 los universitarios. Además, introduce varias novedades que se recogen en el BOE, como es el caso de una cuantía fija de hasta 1.700 euros, en función de la renta, de un complemento de residencia para quienes tengan que desplazarse del hogar familiar, y una cifra extra por excelencia académica de entre 50 y 125 euros por superar el 8 de media. Para formación no universitaria, se podrán pedir becas que serán, como mínimo, de 300 euros.

Fuente: Becas MEC 2023-2024: ¿cuándo se pueden solicitar y cuáles son los requisitos? (lainformacion.com)